jueves, 24 de julio de 2014

Género: Relatos y Poemas. Roberto García.

¡Hola de nuevo a todos!

Vamos ya con la penúltima presentación ¡ay, que esto se acaba! ¿No os da pena? Jo... pero bueno, lo importante es que hemos disfrutado y conocido a gente interesante :D como el que vamos a conocer hoy: Roberto García. ¡Vamos allá!




Nació en Santiago de los Caballeros, Rep. Dom. 1971.
Locutor de radio por la Escuela Técnica de Santo Domingo.
Reside en España desde hace más de 20 años. Colaborador en el periódico de Villaverde a principios de los 90’s, escribiendo artículos sobre la inmigración. Es Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
En su faceta literaria, escribe desde los trece años, destacando en los cuentos y la poesía. En su trayectoria tiene publicado “Cosas mías… quizás tuyas” (2010), “Taxi libre, taxi ocupado” (2012), “Cosas que olvidé decirte…” (2013) “Lo que me sale de la punta del lápiz…” (2014) Proyectos: el cuento infantil “La mariposa y las flores” (2011); creado para la clase de 2º de Infantil y “Tami no quiere bañarse” (2012) para la clase de 3º primaria del colegio Fontarrón. Ganador del X concurso Cuentos infantiles sin fronteras, Txirula 2012 con el cuento, “Nieve, la cebra sin rayas”.
Finalista del concurso “CARPE DIEM 2011” con el poema “Y el mar me dijo…”.

Vaya, vaya... ¡vemos que no paras, Roberto! :D

Conozcamos sus obras:

Cosas mías… quizás tuyas




Es la primera parte de una trilogía de poemas titulada Todas mis cosas.

"Quiero que de alguna forma, estas “cosas mías”, salidas del fondo de mi alma, puedan llegar y anidar en el alma de otras personas. Hay quien dice que, cuando el alma esta triste; llora. Y, creo que reflexiona sobre sí misma y cuando encuentra el valor, la inspiración y las ganas, lo escribe. Amor, tristeza, melancolía, rabia y a veces, impotencia, resignación y agradecimiento. Estos sentimientos, invitan a dejar huella en el camino, huellas que en muchos casos, perduran por el paso del tiempo. La primera parte de una trilogía, donde las palabras sobre el papel, son capaces de desnudar el alma."

Qué profundo... ¿verdad? Nos has dejado sin palabras...


Taxi libre, taxi ocupado






Libro de relatos cortos, eróticos y sensuales.


La noche Madrileña, un taxi y un puñado de mujeres y sus circunstancias, protagonizan estas breves historias contadas de forma especial por el autor. La sensualidad, la picardía y el sentido del humor, se mezclan con las reflexiones del personaje; para descubrirnos algunas cosas que se esconden en esta gran ciudad a bordo de un taxi. Taxi libre, taxi ocupado es una colección de relatos breves, en las que un taxista cuenta sus peripecias en la noche madrileña. Roberto García explota la figura de un taxista, para construir una narración de aventuras, en las que nunca se sabe qué puede pasar al final.

¡Wow! Originalidad al poder :D y encima hemos tenido pocos temas eróticos por aquí... ¡lo vamos a leer con ganas!


Cosas que olvidé decirte…





Segunda parte de la trilogía Todas mis cosas.


Surgen en la travesía de este poemario algunas preguntas desde la intensidad del amor ¿Cómo puedo devorar mi corazón ante la hambruna del cariño? ¿Cómo puedo vivir en el desamparo de tus recuerdos? ¿Cómo puedo confiar en que el tiempo borre tu nombre, antes que mi vida? Interrogantes éstas que los corazones trémulos no pueden olvidar. Cosas que olvidé decirte, es la 2ª entrega de la trilogía "Todas mis cosas", en las que el autor intenta desnudar el alma. Queda por descubrir si, el alma a desnudar, es la que escribe o la que lee.

¿Segunda parte? ¡Nos falta la tercera! y esperamos verla pronto por aquí... :)



Lo que me sale de la punta del lápiz…




Colección de relatos y micro-relatos, donde se invita al lector a aventurarse a la fantasía, lo cotidiano y lo absurdo.

Lo que me sale de la punta del lápiz, texto inmerso en la actual corriente literaria del cuento breve e híper breve. Es una obra donde el autor busca convertir el tú y el yo en nosotros, descifrando los instintos de esos lugares, comunes o no, que entre cielo y tierra reflejan la honda transparencia de lo cotidiano. Desde la perspectiva del contenido la obra presenta narraciones que van desde lo fantástico, hasta donde lo inexplicable y lo absurdo se mezclan para darnos una historia trágica al mejor estilo Shakespeariano.

¡Esta sí que me ha llamado la atención! ¿Verdad que a vosotros también? Y contamos con una reseña sobre esta obra :D

La muerte a la vuelta de la esquina
Alejandro Casal

"El divertido título del último libro de Roberto García, Lo que me sale de la punta del lápiz, es una clara exposición de lo que el lector va a encontrarse: un buen puñado de relatos y microrrelatos donde el autor vierte sus sentimientos y obsesiones más personales. Tan personales como las imágenes que ilustran algunas de sus historias.
Amores, miedos, muertes, sueños y esperanzas se aglutinan en este crisol de palabras encadenadas, mezclando lo bello con lo terrible, muchas veces incluso dentro de la misma narración. Encontramos prácticamente todo, desde los de naturaleza más profundamente familiar (“El corazón del dragón” o “En las flores”, tiernos relatos dedicados a su hijo y su abuelo, respectivamente) hasta los más punzantes (“Cita a ciegas”, “Esperanza partida” o “Mañana”), pasando por temas tan escabrosos como el abuso, en sus diferentes formas (“A Salvo”, “Visto y no visto”), o viajes al terreno de lo fantástico (de entre todos ellos, dos joyitas: el socarrón “Helado de pistacho” y la sorpresiva inquietud que provoca la narración de “Trueque”).
La constante aparición de la muerte en la gran mayoría de los relatos –las tres partes que componen “Conversaciones con la muerte” como ejemplo más evidente– podría señalarse como el tema más reiterativo en toda la obra. En algunos casos (“La muerte más dulce”, “El catador de venenos” o “Maldición”, esta última una desconcertante historia de amor), la muerte se conjuga con la pasión y el sexo, donde la figura femenina es el elemento destructor. En otros –“El baile de las aguas”, “El hada del silencio”–, la mujer es la salvadora del destino incierto del hombre. O incluso en “Esperanza” y “Vida” –cuya emotividad provoca un nudo en la garganta–, la mujer representa la fuente última de esencia vital.
De todo este banquete de delicatessen, quisiéramos destacar especialmente tres. El relato “Cautivos”, de enorme belleza, en el que aseguramos a los lectores que un escalofrío recorrerá su espalda ante su revelación final; y dos microrrelatos: “Miradas”, en el que el protagonista hará un sutil pero significativo descubrimiento acerca de la mujer hacia la que se siente atraído, y el delicioso “Amar en silencio” que cierra el libro –estupenda elección, por cierto–, donde en pocas líneas nos relata una historia de amor tan delicada como irónica, y que acaba dejando tras su lectura un poso de cierta desolación.
Del estilo de García, directo y sencillo, cabe destacar la sensualidad desplegada en las descripciones sexuales, así como su agudeza a la hora de construir los párrafos finales de todos y cada uno de los relatos, verdaderas guindas que coronan el pastel.
Atestiguar, para finalizar, que el autor ha apostado por la autopublicación, toda una proeza y tal vez una solución para todos aquellos a los que las circunstancias actuales del mundo editorial no les permiten ver su obra publicada de otra manera. "

Bueno, ya hemos acabado con Roberto... ¡una pena! Si queréis sus libros podéis encontrarlos en Amazon sin problemas :D

¡Mucha suerte en todo, Roberto!

Esperamos que te haya gustado :D si así ha sido por favor no olvides comentar y compartirlo. ¡La buena literatura no debe perderse!

¡Un saludo a todos y gracias por compartir esto con nosotros!


Paula Gallego, Cristina Guerrero y Lilia Muñoz.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado!! Habeis hecho un trabajo magnifico.
    Hasta septiembre no vuelvo a estar activo, pero el apoyo y la ayuda a todos los escritores desconocidos no faltaran nunca.
    Lili, Laura y Cristina; gracias por cabalgar con muestros sueños.
    Podria decir que nos habeis echo sentir como grandes escritores, pero aun desconocidos, somo grandes... Un beso enorme.
    Feliz verano a todos!!!

    ResponderEliminar